blog_inmobiliario

¿QUÉ ES LA GANANCIA OCASIONAL Y POR QUÉ ES IMPORTANTE A LA HORA DE VENDER?

¿QUÉ ES LA GANANCIA OCASIONAL Y POR QUÉ ES IMPORTANTE A LA HORA DE VENDER?

Si estás vendiendo una propiedad, antes de venderla es necesario contemplar este gravamen adicional.

Si tu tienes un inmueble y quieres venderlo por un valor superior del que dispusiste para comprarlo ,tendrás que pagar un impuesto por el ingreso que resulte de la venta.

A esos movimientos financieros ,que no son propios de nuestra actividad económica del día a día, se les conoce como ganancias ocasionales.

La suma que debe pagarse  se determina teniendo en cuenta el costo fiscal del activo (valor por el que fue declarado) y el precio de la venta.

Por ejemplo si tu tienes una propiedad dentro de tu patrimonio declarado en $ 300 millones y la estás vendiendo en 500 millones ,entonces el precio del impuesto es del 10% de la diferencia entre el valor declarado y el valor de venta que es el que vas a recibir ,es decir el 10% de $200 millones. Este está establecido en el Estatuto Tributario ,de acuerdo con las modificaciones pactadas en la ley 1607 del 2012.Aplica para personas naturales y jurídicas

El Estatuto Tributario Colombiano ,en el artículo 300,explica que se consideran ganancias ocasionales  para los contribuyentes sujetos  a este impuesto, las provenientes de la enajenación de bienes de cualquier naturaleza ,que hayan hecho parte del activo fijo del contribuyente por un término de dos años o más.

Es importante aclarar que si el activo todavía no completa los dos años en manos del contribuyente, la ganancia de la venta se clasifica como renta ordinaria y se procederá a pagar el impuesto a la renta.

 

ATENCIÓN A LA RENTA

Otro punto clave a la hora de vender un inmueble es la declaración de renta, por que mientras más alto sea el costo fiscal ,menor será el impuesto por ganancia ocasional y viceversa. En estos casos ,las personas que tienen la venta como principal alternativa deben tener un contador pendiente de la valorización del inmueble. Es necesario que en las facturas del impuesto predial se ajuste cada año el valor de la propiedad dentro de la declaración .

 

 

Comparte este artículo

 

Post a Comment