blog_inmobiliario

DIFERENCIA ENTRE PATRIMONIO DE FAMILIA Y AFECTACIÓN A VIVIENDA FAMILIAR

afectación a vivienda familiar Vs patrimonio de familia

DIFERENCIA ENTRE PATRIMONIO DE FAMILIA Y AFECTACIÓN A VIVIENDA FAMILIAR

El patrimonio de familia y la afectación a vivienda familiar son dos figuras jurídicas diferentes, pero que tienen como fin garantizar un bien para la familia. Ten en cuenta las siguientes diferencias para  elegir una u otra al momento de comprar tu propiedad:

 

PATRIMONIO DE FAMILIA

1. La constitución del patrimonio de familia está consagrado por la Ley 70 de 1931 y la Ley 495 de 1999, reglamentada por el decreto 2817 de 2006, hoy compilado en el decreto único reglamentario 1069 de 2015.

2. Un bien inmueble constituido con patrimonio de familia es inembargable.

3.En el patrimonio de familia, el estado civil del adquiriente del bien no es determinante para su constitución, se puede constituir a favor de una familia de cónyuges o compañeros permanentes, hijos menores de edad y menores de edad que estén dentro del segundo grado de consanguinidad.

4.El patrimonio de familia puede constituirse sobre uno o dos inmuebles, siempre y cuando no se supere el valor de DOSCIENTOS CINCUENTA (250) SALARIOS MÍNIMOS VIGENTES.

5.Beneficiarios,en el Patrimonio de familia, es posible ubicar como beneficiarios a uno o varios de los siguientes grupo de personas:

a) A favor de una pareja unida por matrimonio o unión marital de hecho y sus hijos.

b) A favor de un menor de edad, de dos o más que estén entre si dentro del segundo grado de consanguinidad legítimo o natural.

6.El patrimonio de familia permanece después del fallecimiento a favor del cónyuge sobreviviente aún cuando no tenga hijos, si ambos cónyuges fallecen subsiste a favor de los hijos.

7.La autorización de cancelar el patrimonio de familia, cuando hay hijos menores en medio, la decisión está en manos de un juez o en caso contrario desde el Decreto 19 de 2012 (Decreto Ley Antitrámites), el notario está facultado para realizar dicha cancelación.

 

AFECTACIÓN A VIVIENDA FAMILIAR

1. La afectación de vivienda familiar es más reciente y está regulada por la Ley 128 de 1993.

2.Un bien inmueble constituido con afectación a vivienda familiar, por regla general es inembargable, sin embargo, se podrá embargar cuando previamente se haya constituido hipoteca sobre el bien, para garantizar préstamos para la adquisición, construcción o mejora de vivienda, o cuando se logre demostrar en proceso judicial que no se está dando el uso por el cual se afectó y es el de vivienda familiar, es decir, el juez, posterior a la revisión de esta circunstancia levantará la afectación y podrá decretar embargos sobre el inmueble, por no usarse para la vivienda de la familia.

3.En la afectación a vivienda familiar debe estar vigente la sociedad conyugal o sociedad patrimonial de hecho para su constitución y sus beneficiarios los cónyuges o compañeros permanentes.

4.Para la afectación de un inmueble solo se puede afectar un bien a vivienda familiar, sin importar el valor.

5.Beneficiarios: En cuanto a la afectación de vivienda no importa el número de hijos, si existen o no.

6.En la afectación de vivienda familiar se suprime por la muerte de uno o ambos cónyuges, ya que la convivencia que da fuerza a la afectación pierde su fundamento.

7.Para la cancelación de la afectación a vivienda familiar, sólo basta con que ambos cónyuges o compañeros estén de acuerdo, sin tener ninguna incidencia la edad de los hijos o menores.

 

Compartir artículo

 

Post a Comment